Becas para alumnos interesados en el Master de Sanidad Vegetal

Se recuerda que está abierto el plazo de preinscripción para la VI Edicion del Master de Sanidad Vegetal de la Universidad de Sevilla. El Master cuenta con 8 becas para alumnos desempleados, por un importe equivalente al 50% del coste de la matricula.

Cuatro de las ocho becas se asignan por expediente académico y se les da prioridad a alumnos con formación demostrable en Malherbologia. Dos de ellas son patrocinadas por la Catedra Adama y las otras dos por la Sociedad Española de Malherbologia. El plazo de solicitud finaliza el 15 de junio de 2018 y la resolución sera publicada el 30 de junio. Es requisito imprescindible estar PREINSCRITO y rellenar este FORMULARIO.

Las otras cuatro becas se asignan por criterios vinculados a la renta y al expediente académico y son patrocinadas por el propio Master. Es requisito imprescindible estar MATRICULADO y haberlo solicitado en el momento de realizar la matricula.

Las personas interesadas en consultar mas informacion pueden acceder AQUI.

Conocimientos de Malherbologia en 2º curso de grado en Ingenieria Agrícola

Cuestionario elaborado con preguntas de examen de la parte de Malherbología, de la asignatura Sanidad Vegetal (troncal de 2º curso de Grado en Ingeniería Agrícola).

Todas las preguntas puntuan igual y tienen 5 respuestas posibles:

1 verdadera: + 1 punto

2 falsas: -0.5 puntos

1 muy falsa: -1 punto

1 no sabe / no contesta: 0 puntos.

El cuestionario se puede repetir ilimitadamente.

This quiz must be completed in 5 minutes. Click here to start the quiz

Malas hierbas del cultivo de Aloe vera.

Felicitaciones a Veronica Melguizo, alumna de la IV Edición del Máster de Sanidad Vegetal, que realizó su Trabajo Fin de Máster titulado “Manejo de malas hierbas en el cultivo de Aloe vera en la provincia de Sevilla”. El trabajo concluye que  la mala hierba predominante es Cyperus rotundus, además de los hijuelos del propio cultivo. Estos resultados plantean que exiete margen de actuación en el manejo de las malas hierbas a través de la optimización del riego.

Eficacia de los herbicidas segun su modo de accion.

Pinchando en este enlace se puede acceder a una coleccion de gráficos sobre eficacia de los distintos modos de accion sobre las especies más importantes de malas hierbas.

Ante un problema de malas hierbas, el procedimiento a seguir debe ser:

1.- Identificar la especie causante arvense del problema (con frecuencia es una, o muy pocas). No todas las plantas no cultivadas son malas hierbas.

2.- Elegir la materia activa. Para ello se debe cruzar el listado de sustancias autorizadas, con los gráficos recien elaborados de eficacia.

3.- Una vez elegido el modo de acción, y comprobado que el formulado está autorizado (web del Registro de Productos Fitosanitarios), se debe buscar información adicional para confirmar la autorizacion,  la dosis de aplicación, la cantidad de caldo a aplicar, las condiciones ambientales de la aplicación, etc.

Los gráficos de eficacia han sido elaborados a partir de estudios publicados, y también se han utilizado las experiencias personales y profesionales de los profesores del Máster de Sanidad Vegetal. Para cada especie de mala hierba, y para cada modo de acción se presenta un circulo de color y tamaño dterminado. Colores diferentes indican distintas sustancias activas, mientras que el tamaño indica el número de datos coincidentes.