Malas hierbas del cultivo de Aloe vera.

Felicitaciones a Veronica Melguizo, alumna de la IV Edición del Máster de Sanidad Vegetal, que realizó su Trabajo Fin de Máster titulado “Manejo de malas hierbas en el cultivo de Aloe vera en la provincia de Sevilla”. El trabajo concluye que  la mala hierba predominante es Cyperus rotundus, además de los hijuelos del propio cultivo. Estos resultados plantean que exiete margen de actuación en el manejo de las malas hierbas a través de la optimización del riego.

Eficacia de los herbicidas segun su modo de accion.

Pinchando en este enlace se puede acceder a una coleccion de gráficos sobre eficacia de los distintos modos de accion sobre las especies más importantes de malas hierbas.

Ante un problema de malas hierbas, el procedimiento a seguir debe ser:

1.- Identificar la especie causante arvense del problema (con frecuencia es una, o muy pocas). No todas las plantas no cultivadas son malas hierbas.

2.- Elegir la materia activa. Para ello se debe cruzar el listado de sustancias autorizadas, con los gráficos recien elaborados de eficacia.

3.- Una vez elegido el modo de acción, y comprobado que el formulado está autorizado (web del Registro de Productos Fitosanitarios), se debe buscar información adicional para confirmar la autorizacion,  la dosis de aplicación, la cantidad de caldo a aplicar, las condiciones ambientales de la aplicación, etc.

Los gráficos de eficacia han sido elaborados a partir de estudios publicados, y también se han utilizado las experiencias personales y profesionales de los profesores del Máster de Sanidad Vegetal. Para cada especie de mala hierba, y para cada modo de acción se presenta un circulo de color y tamaño dterminado. Colores diferentes indican distintas sustancias activas, mientras que el tamaño indica el número de datos coincidentes.

 

Conocer para respetar

El lema de la Cátedra Adama es “conocer para respetar”.

Estos son algunos ejemplos que se pueden mejorar profundizando en el conocimiento de las malas hierbas:

  • Situaciones en las que se aplican tratamientos herbicidas sin conocer cuáles son las especies de malas hierbas que causan el problema.
  • Situaciones en las que se aboga por la prohibición de herramientas necesarias para el control de arvenses.
  • Situaciones en las que se aplican métodos de control (químicos o no químicos) con retraso sobre el momento de mayor vulnerabilidad de la mala hierba, lo cual implica mayor coste (económico y ambiental), menor eficacia y menor rentabilidad.
  • Las malas hierbas son las causantes de las mayores reducciones de rendimiento por problemas fitosanitarios en los cultivos y las que ocasionan el mayor consumo de fitosanitarios. La solución no pasa por prohibir ni por cambiar el nombre, si no por conocerlas mejor.