Resultados 2015

La creación de la Cátedra Adama tuvo lugar el 4 de marzo de 2015 con la firma del convenio de colaboración. Las actividades desarrolladas durante este primer año de funcionamiento han estado dirigidas a fomentar la formación, la transferencia de conocimiento y la investigación en el campo de la Malherbología.

1.- Actividades relacionadas con la formación.

– Se ha establecido el jardín arvense de la ETSIA, que es una especie de jardín botánico compuesto por especies de malas hierbas. Este jardín arvense ha sido utilizado por diversas asignaturas de la titulación de Grado en Ingeniería Agrícola, sobre todo por alumnos de las asignaturas Sanidad Vegetal (obligatoria de 2º curso) y Malherbologia (optativa de 4º curso).

– Se ha fomentado la formación en el ámbito de la sanidad vegetal por medio de la adjudicación de dos becas consistentes en el 50% del importe de la matrícula de la III Edición del Máster Propio en Sanidad Vegetal que se imparte en la ETSIA.

2.- Actividades relacionadas con la transferencia

– Se ha diseñado y puesto en funcionamiento la aplicación MALEZAPP, una aplicación multiplataforma con distintos módulos. El módulo “Identificación” contiene material de ayuda para la determinación correcta de las principales especies de malas hierbas en estado de plántula. Los módulos “Arroz”, “Olivar”, “Cítricos” y “Algodón” disponen de una base de datos relacionada con artículos científicos facilitando que el técnico de campo pueda tomar decisiones, basadas en el conocimiento, para un manejo racional de los problemas de malas hierbas.

– Se ha puesto en funcionamiento la aplicación PRE-ITV MAQUINARIA, que es una aplicación diseñada para dispositivos Android con el objetivo servir de ayuda a los técnicos de campo para verificar que la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios se encuentra en correcto estado y para tener la posibilidad de corregir las posibles anomalías antes de pasar el proceso de ITV oficial.

– Se ha organizado la I Edición del curso de formación continua “Malas hierbas frecuentes en Andalucía: identificación en plántula”, que ha tenido lugar los días 22, 23, 29 y 30 de mayo de 2015 y en el que han participado 20 alumnos y 9 profesores.

– Se ha organizado una segunda encuesta dirigida a técnicos de campo, con el objetivo de conocer cuáles son las malas hierbas más preocupantes y detectar al mismo tiempo posibles problemas de resistencias a herbicidas.

– Se ha organizado una Jornada Técnica, el 22 de octubre de 2015, como corolario del XV Congreso SEMh. Se ha creado una cuenta de Twiter de la Cátedra Adama, y se han enviado 7 twits desde el 10 de noviembre de 2015. Se ha creado un blog de la Cátedra Adama, con 302 visitas desde el 2 de diciembre de 2015.