Resultados 2016

1.- Actividades relacionadas con la docencia, realizadas en 2016.

Se ha continuado con la experiencia del Jardín Arvense de la Cátedra Adama. En la siembra de octubre-2016 (152 especies) se ha contado el número de semillas por especie y se ha realizado un seguimiento de la evolución de las emergencias y del estado fenológico. El Jardín Arvense es utilizado por las asignaturas del Grado en Ingeniería Agrícola (Sanidad Vegetal, Malherbología y Trabajo Fin de Grado) y por el Máster de Sanidad Vegetal.

Se ha fomentado la formación en el ámbito de la sanidad vegetal por medio de la adjudicación de dos becas consistentes en el 50% del importe de la matrícula de la V Edición del Máster Propio en Sanidad Vegetal que se imparte en la ETSIA. Las becas fueron concedidas a los alumnos María Prieto Carreño y Alfonso Tomé Rubio.

2.- Actividades relacionadas con la transferencia, realizadas en 2016.

Se ha mejorado la aplicación MalezappUS – Identificación. Se han actualizado las fichas de cada una de las especies de malas hierbas, con acceso (en la versión online) a PDFs que a su vez están conectados con carpetas de fotos. En total se dispone de más de 3.500 fotos de 175 especies de malas hierbas.

Se ha rediseñado la aplicación MalezappUS – Trigo en colaboración con el IFAPA de Córdoba. MalezappUS-Trigo incluye propuestas concretas de manejo de los principales problemas de las malas hierbas, basadas en el control químico y no químico. La aplicación MalezappUS-Olivar está basada en el mismo sistema y disponible solamente en formato web.

Se ha desarrollado la aplicación MalezappUS-Quiz, que es una herramienta lúdico-docente para el entrenamiento de la habilidad de la identificación de especies arvenses.

Se ha organizado la “Jornada 2016 sobre manejo de malas hierbas”, que se celebró en Córdoba y en Sevilla durante los días 8 9 y 11 de noviembre en coordinación con el IFAPA. También se ha organizado otra jornada titulada “Estadística aplicada a la Malherbología”, en la ETSIA, los días 13 al 16 de diciembre de 2016.

3.- Actividades relacionadas con la investigación, realizadas en 2016.

La actividad de la Cátedra en investigación ha estado dirigida hacia la elaboración de modelos de predicción de la emergencia de malas hierbas preocupantes. La Cátedra Adama ha participado  de forma activa para conseguir poner en funcionamiento el experimento conjunto del Grupo de Trabajo “Biología y Agroecología de Malas Hierbas”, dependiente de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh). Se ha establecido un experimento común en el que han participado 13 localidades de toda España. El experimento estudia la evolución de las emergencias de 5 especies arvenses, particularmente problemáticas: Avena sterilis, Lolium rigidum, Centaurea diluta, Chrysanthemum segetum y Ridolfia segetum.